miércoles, 23 de noviembre de 2011

Experiencia de aprendizaje

Experiencia Educativa

Viviana Abarca
Javiera Contreras
Gloria Urquieta

NIVEL: Medio Mayor
Aprendizajes esperados a potenciar (BCEP)
Autonomía, Formación personal y social.
Perfeccionar la coordinación viso-motriz fina, utilizando la prensión con pinzas en diferentes situaciones de manipulación y traslado de objetos 
Logros de aprendizaje a potenciar (MP)
Lenguaje verbal, comunicación oral
Comprende mensajes simples y breves en situaciones comunicativas cotidianas respondiendo en forma oral y gestual.
Situación que reúne al grupo:

  - Picar lechuga con los dedos

 Propósitos a potenciar

Motricidad Fina


FASE INPUT:

El adulto se reúne con el grupo de niños.

Se presenta la situación que los reúne, La vida sana.

 El adulto comenzará a dialogar con ellos sobre la vida sana, qué es
 ser saludable, ¿qué es comer sano?, ¿qué cosas son las que se comen?, ¿qué
 son las frutas?, ¿qué son las verduras?, ¿qué frutas conocen?, ¿qué verduras
 conocen?, ¿qué cosas hacen mal?, ¿qué alimentos hacen bien?, ¿de dónde sacan
 las frutas?, ¿de dónde salen las verduras?, ¿de dónde vienen la leche?,
 ¿cómo se hacen las ensaladas?, ¿qué llevan?, ¿qué ensaladas les gustan?,
¿cómo se hace la lechuga?, ¿de qué color es?, ¿qué forma tiene?, ¿qué olor
tiene?, entre otras preguntas.
Luego de realizar varias preguntas la educadora les mostrara un video donde el tema central es la mala alimentación y  los riesgos que conllevan una mala alimentación.
Después de ver el video e imágenes les pedirá la opinión de lo que vieron en el video y les preguntara que cosas podemos hacer para alimentarnos mejor y llevar una comida saludable e incentivando a la preparación de una saludable enfatizando a que es una comida saludable y es beneficioso consumir frutas y verduras.
Se les presentará el material, hojas de  lechuga, limones, fuente, sal y aceite. Se les preguntará ¿qué podríamos
hacer con esto?


FASE ELABORACIÒN:

. De acuerdo  la propuesta de los niños, el adulto preguntará ¿cómo lo podríamos hacer?, ¿de qué forma? ¿qué utilizarías? ¿Cómo lo harías? ¿Sabes para que sirve cada cosa? detonando así la experiencia.
 
Bueno entonces ahora vamos a picar la lechuga y hacer una ensalada.
 
 El adulto observa y apoya la experiencia de los niños a través de diversas preguntas como: ¿qué lleva la ensalada?, ¿qué lleva antes?, ¿que lleva después?, ¿cómo se pica?, ¿podrías hacerlo de otra forma?, ¿qué  cantidad se pone?, ¿cómo lo sabes?, ¿cuántas cucharadas?, ¿cuántos niños podrían comer de esta fuente?, Entre otras preguntas que surjan en el momento.

FASE OUTPUT

El adulto ayudará a finalizar la experiencia, invitando a cada niño a que cada uno recuerde y explique lo que realizó, a través de distintas preguntas como: ¿Es importante llevar una vida saludable?, ¿Qué beneficios nos da consumir  frutas y verduras?, ¿Qué nos ocurriría consumir alimentos con gran aportes en grasas, sal, y azúcar?. Además  ¿Recuerdas como realizamos nuestro plato saludable ( ensalada).  Preguntando: ¿recuerdas que hiciste primero? ¿Qué hiciste después? ¿Qué utilizaste?  ¿Cómo lo hiciste? Y posteriormente repartirán la ensalada que cada uno preparó y todos juntos podrán comerla o llevársela a la casa.

Habilidades Del Pensamiento a potenciar

•  La comparación: Identificación y articulación de semejanzas y diferencias entre cosas.
•  Clasificación: Agrupar objetos en categorías en base de sus atributos.
•  Inducción: Inferir generalizaciones o principios a partir de la observación o del análisis
•  Deducción: Inferir consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones.
•  Análisis de errores: Identificar y articular errores en el propio razonamiento o en el de  otros.

•  Elaborar fundamentos: Construir un sistema de pruebas que permita sostener sus afirmaciones

Potenciar en los niños y niñas durante la Experiencia

Inicio:
  observar
  escuchar
  comentar
  describir
Desarrollo:
  describir
  observar
  comentar
  explorar
  manipular
Cierre:
  recordar
  experimentar
  comentar
  reflexionar


Tipo de aprendizaje que favorece: Conductista  constructivista.  Para Vigotski (1987), el movimiento humano depende ampliamente del medio socio-cultural donde se desarrolle. Según este autor, el origen del movimiento y de toda acción voluntaria, no yace ni dentro del organismo, ni en la influencia directa de la experiencia pasada; sino en la historia social del hombre. Así, defiende la idea de que la verdadera fuente de la acción voluntaria, está en el periodo de comunicación entre el adulto y el niño, siendo compartida la función entre dos personas.
Habilidad que favorece: Dinamismo manual, buena coordinación de manos y dedos. Las habilidades motoras finas son habilidades físicas que implican a los músculos pequeños y a la coordinación ojo-mano. Favorece a la praxias futura y la manipulación a la hora de escribir.

Rol educador: guía
Rol del niño: activo


Sustento teórico
“Es conveniente que el maestro recuerde que, ante todo, debe privilegiar la interacción, ya que es en ella donde el niño aprenderá.”
 Desinano Norma, “Didáctica de la lengua para el primer Ciclo de Educación General Básica”  (2000). Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina

“En la etapa de educación Infantil el juego es un elemento muy importante ya que, contribuye al desarrollo integral del individuo (en sus fases sicomotoras, afectivo social y cognitiva). El niño aprende mejor a través del juego.”
 Delgado Linares Inmaculada, (2011) “El juego infantil y su metodología” Editorial Paraninfo.  Madrid, España
“El desarrollo motor está marcado por una serie de fundamentos habilidades que un niño domina antes de continuar hacia otra estas habilidades se desarrollan sistemáticamente y cada nueva habilidad.”                              Diane E. Papalia, Sally wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2005)”Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia” editorial Mc Graw Hill. Novena edición. México

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